jueves, 8 de agosto de 2013

FALLAS EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia se va generando en la zona creada por la puesta en suspenso del joven en el ingreso al sistema productivo, como por la postergación de su paternidad y maternidad.
La pubertad por el contrario alude al gatillamiento de la genitalidad desde el propio organismo, que vía sus metamorfosis, quedará impelido el sujeto a reubicar. Tiempos de reempuje pulsional, de reedición edípica y de ratificación de la prohibición del incesto.


Es un tema complejo. Veré si puedo hacer un esbozo claro de lo que yo creo que falla en la educación del niño para que un día se convierta en un adolescente indisciplinado, osado, rebelde y violento, en no pocas ocasiones. Son muchos y muy variados los factores que están actuando juntos y que propician esas conductas, sin embargo no debe ser el adolescente, a mi modo de ver, el punto de mira, sino los propios adultos quienes deben asumir su gran parte en los hechos. John B. Watson dijo: "Dadme una docena de niños y decidme qué queréis que haga de ellos: un abogado, un médico, un fontanero, un delincuente..." En gran medida esto es así, alguno quedaría descolgado pero, con la constancia necesaria y la formación pertinente, la mayoría alcanzaría la meta designada.


Repetir reiteradamente que los jóvenes son díscolos, violentos, indomables, etc. no sirve de nada, solo sirve para mirar hacia otro lado. Los adultos deberían de dejar de señalar y sentenciar porque es evidente que a la luz de los hechos apuntados, de todos conocidos, no son ejemplo para nada o lo son en escasas ocasiones. Hay una falta de valores importante o, al menos, los valores actuales no han demostrado ser útiles, ni proporcionar la felicidad. Dejemos de relatar lo que pasa un día tras otro, lo que ocurre lo sabemos todos, pero si señalamos como culpables a quienes son víctimas no estamos haciendo nada, al menos nada que valga la pena.



AUTORA: JILEINNIS CERVANTES A

No hay comentarios:

Publicar un comentario