viernes, 31 de agosto de 2012

EL MATONEO EN LOS COLEGIOS


Las conductas de matoneo pueden generarse entre grupos o en enfrentamientos individuales (entre un agresor y su víctima), pueden presentarse como agresiones físicas (golpes o empujones), verbales o gestuales (groserías, apodos o muecas), abiertas o encubiertas (delante de otras personas o sólo entre el agresor y la víctima) y directas o indirectas, de cara a la víctima o a su espalda

como prevenir  el matoneo o bullying

“El propósito es advertir a los jóvenes sobre la gravedad de este flagelo, el cual está traumatizando a las víctimas, quienes reciben agresiones físicas, sicológicas y  maltrato infantil”, explicó Abel Grisales, patrullero de la Policía Comunitaria. 

Adicional a la charla, se les proyecta un video en el que se trata el tema el agresividad entre estudiantes y las consecuencias que esto puede acarrear.  

El programa de información y prevención se extenderá a otros planteles educativos.

Los uniformados hicieron un llamado a los estudiantes para que, sin temor, denuncien estos casos con el fin de atenderlos y así evitar que se siga atentando contra su integridad. 

Cabe recordar que el matoneo, hostigamiento o bullying son tipos de acoso escolar en los que hay maltrato sicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da principalmente en el aula y patio de los centros educativo. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
AUTORA CARLA TATIANA ROJAS ALVARADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario