miércoles, 5 de junio de 2013

TELETEX

El tele texto es un sistema de un solo sentido que transporta datos digitales en las señales emitidas por TV, insertando sus mensajes en las líneas no utilizadas del intervalo vertical. Es un servicio de información destinado al gran público, consistente en entregar textos y gráficos a través de la pantalla de un televisor, sea en el lugar de las imágenes normales de televisión, sea sobreimpresas a éstas. Se ha de usar un televisor normal y un decodificador de la señal de texto o bien un micro computador, siendo posible para el usuario elegir las páginas que desee consultar mediante un pequeño teclado. Las páginas seleccionadas aparecen en pantalla y permanecen el tiempo que uno quiera.
En casi todos los países europeos en que se implantó el sistema, como también en Canadá, el texto aparece en una pantalla de 24 líneas y 40 caracteres por línea. El texto o la imagen (dibujo) está codificado en forma binaria (sistema "digital") del mismo modo que en los computadores. Por ello -si se utiliza un televisor- se ha de contar con un decodificador que restituya una imagen televisiva normal. Pero la ventaja consiste en que en vez de codificar cada punto luminoso de las líneas "barridas" por una cámara, se codifican los caracteres (letras, cifras y signos de puntuación) y bloques de puntos (para los gráficos), lo cual permite "concentrar" la imagen de una pantalla en 2 ó 3 líneas en vez de las 525 ó más de una transmisión normal.

Un espectador con un receptor teletex posee un teclado de control que semeja el de una calculadora pequeña de bolsillo. Pulsando ciertas teclas, puede ordenar al televisor de su casa que cierre el programa regular de la pantalla y exhiba, en cambio, "páginas" de información alfanumérica o gráfica que el estudio de TV está actualizando continuamente. Una o varias páginas de índice dicen al espectador qué información puede hallar en la páginas numéricas tal o cual. La elección de la adecuada le traerá artículos tales como titulares de noticias, resultados deportivos, previsiones meteorológicas, entretenimientos o guías de compras, y otra variedad de material de interés público. Un sistema de tele texto básico limita al usuario a la información que la redacción del estudio de TV decide dar, y no existe ningún método de tiempo real mediante el cual pueda pedir información adicional o de otra clase.

Aunque la implantación de los sistemas ha sido lenta por la dificultad de atraer a los primeros proveedores de información, hoy está en uso en muchos países europeos.

El tele texto es un medio de muy bajo costo, por cuanto la emisión requiere también pocos equipos (un micro-computador con un disco magnético de mediana capacidad y un adaptador-sincronizado de señal, que inserte ésta en la onda normal) y poco personal especial: habitualmente un dibujante y una digitado. Los contenidos son provistos por los servicios ordinarios del canal de televisión.
 AUTORA:MARCELA PEREZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario